Producción Académica UCC

Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial

Aloy, María Virginia (2021) Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Educación inicial. Educación a distancia. Educación virtual. Pandemia. Aislamiento social. Docentes.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2920
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo