Producción Académica UCC

Diagnóstico y promoción de la salud bucal en niños con discapacidad que asisten a establecimientos de educación especial

Ulloque, María Jorgelina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3399-940X (2016) Diagnóstico y promoción de la salud bucal en niños con discapacidad que asisten a establecimientos de educación especial. [Proyecto de proyección social]

[img] PDF - Versión presentada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (151kB)

Resumen

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (INDEC 2003) en Argentina hay 2.176.123 personas con discapacidad: el 7,1% de la población total del país: 1 de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad. En la ciudad de Córdoba el índice de discapacidad se estima en 8,3%. Trabajos clínicos realizados por los profesionales del servicio “Se.N.Dis y FLAP” del Círculo Odontológico de Córdoba, han detectado un estado bucal deficiente en este grupo poblacional, debido principalmente a que la prevención de las enfermedades bucales no se aborda a edades tempranas. Son escasos los datos y publicaciones respecto a la prevalencia de enfermedades bucales de las personas con discapacidad en Córdoba y en el país. Este proyecto tiene el propósito de trabajar sobre la población infantil escolarizada con discapacidad de Córdoba desde dos dimensiones: una de relevamiento epidemiológico y diagnóstico de la salud bucal, y la otra de intervención con acciones de promoción de la salud, con especial énfasis en educación. En este sentido se propone un proyecto que, por una parte, contribuya a aportar datos y a mejorar los actuales perfiles de riesgo de enfermar de la población infantil con discapacidad que asiste a Instituciones de educación especial de Córdoba a través de la Promoción de la Salud; y por otra, que aporte a la formación de los estudiantes de Odontología y Nutrición en los conocimientos y competencias propias de la especialidad y el desarrollo de la responsabilidad social. Se busca propiciar espacios de reflexión personales y colectivos en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de educación para la salud contextualizados. La problemática señalada tiene fuerte vinculación con los ejes temáticos de las asignaturas que participan, desde las cuales se visualiza la posibilidad de desarrollo pedagógico desde la metodología del aprendizaje - servicio.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Discapacidad. Salud bucal. Bienestar infantil.
Temas: R Medicina > RK Odontología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1143
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo