Producción Académica UCC

Evaluación de las características fisicoquímicas en determinadas bebidas de consumo humano: comparación con la legislación vigente

Ghibaudo, María Eugenia (2011) Evaluación de las características fisicoquímicas en determinadas bebidas de consumo humano: comparación con la legislación vigente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (90kB)

Resumen

El agua es un elemento esencial para la vida en relación a su función como portadora de nutrientes y principal componente de la mayoría de los alimentos. Esta tesis propone un estudio sobre aguas minerales y bebidas de consumo, teniendo en cuenta principalmente los aspectos físico-químicos y químico-analíticos en relación al marco regulatorio vigente a nivel nacional. Los objetivos del siguiente trabajo son: - Evaluar las características fisicoquímicas de aguas minerales y bebidas de consumo ofrecidas en el mercado. - Elaborar un agua mineralizada artificialmente en calcio, potasio, magnesio, sodio y zinc, partiendo de una agua potable. Dado la gran cantidad de datos experimentales que se obtuvieron tras el análisis de veintitrés analitos en veintidós muestras, (analisadas todas por duplicado) estos fueron resumidos y clasificados en análisis fisicoquímicos y minerales. Las aguas minerales fueron clasificadas e minerales naturales y minerales artificiales y las bebidas de consumo se clasificaron por su sabor. Los resultados experimentales se compararon con los valores declarados en las etiquetas, y con los establecidos en las normas vigentes. Se observó en cada clasificación de las muestras, diferencias con los valores legislados. Las normas que regulan los criterios de las aguas analisadas son las elaboradas por los siguientes organismos:CAA (Código Alimentario Argentino), DAS (dirección de Agua y saneamiento) y OMS (Organización Mundial de la Salud). El CAA presenta presenta criterios para aguas minerales y potables, la DAS para agua de bebida, y la OMS para agua de consumo. También se logró elaborar un agua mineralizada artificialmente con cinco minerales esenciales para el organismo, a base de agua potable de la ciudad de Córdoba.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Manzo, Pablo G. y Llinares, Analía
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias Químicas
Temas: Q Ciencia > QD Química
T Tecnología > TALIM Tecnología de los Alimentos
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Químicas
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/122
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo