Producción Académica UCC

Prevalencia de los trastornos del espectro autista en estudiantes con ceguera de la escuela Helen Keller de Córdoba

Jure, Rubín Eduardo Pablo (2015) Prevalencia de los trastornos del espectro autista en estudiantes con ceguera de la escuela Helen Keller de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (89kB)

Resumen

Este trabajo pretende analizar la prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEAs o autismo) en niños con ceguera y lo que esto revela acerca de sus factores de riesgo. Se realizó una entrevista a los padres y un examen neurológico y neuropsicológico de una muestra de 38 niños, obtenida al azar, sobre una población nosesgada de estudiantes ciegos del Instituto Helen Keller de Córdoba para determinar el diagnóstico de TEA. Además, se obtuvieron datos acerca de la historia del neurodesarrollo, etiología de la ceguera, examen neurológico, evaluaciones cognitivas y lenguísticas. Independientemente de su etiología, la ceguera congénita total resulta en TEAs en la mayoría de los casos. El mejor conocimiento de las diferencias de los TEA en los niños con ceguera congénita y los niños videntes y su aparente mayor potencial de recuperación en la CC exige una investigación a fondo.

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: García Coto, Miguel Angel
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de Salud
Palabras clave: Este trabajo pretende analizar la prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEAs o autismo) en niños con ceguera y lo que esto revela acerca de sus factores de riesgo. Se realizó una entrevista a los padres y un examen neurológico y neuropsicológico de una muestra de 38 niños, obtenida al azar, sobre una población nosesgada de estudiantes ciegos del Instituto Helen Keller de Córdoba para determinar el diagnóstico de TEA. Además, se obtuvieron datos acerca de la historia del neurodesarrollo, etiología de la ceguera, examen neurológico, evaluaciones cognitivas y lenguísticas. Independientemente de su etiología, la ceguera congénita total resulta en TEAs en la mayoría de los casos. El mejor conocimiento de las diferencias de los TEA en los niños con ceguera congénita y los niños videntes y su aparente mayor potencial de recuperación en la CC exige una investigación a fondo.
Temas: R Medicina > R Medicina (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1272
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo