Producción Académica UCC

ALPIS: ahorro local para la inversión social

Accastello, Eduardo Luis (2015) ALPIS: ahorro local para la inversión social. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión presentada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-SinDerivadas.

Descargar (1MB)

Resumen

Como Intendente Municipal de la ciudad de Villa María presento este Proyecto de Intervención con la intención que el mismo sea ejecutado por el Municipio que encabezo. En la actualidad un pequeño porcentaje del capital prestable del sistema bancario atiende a las PYMES y según los bancos asentados en Villa María lo que se reinvierte en la localidad o la región, representa un indicador mínimo del ahorro generado en la ciudad. Si nosotros logramos reorientar los destinos de dicho ahorro podremos asignarlos en proyectos que signifiquen mayor valor agregado, productividad y desarrollo para los Emprendimientos, PYMES y grandes empresas. ¿Qué se pretende hacer? Se pretende incentivar a las empresas, organizaciones y personas físicas de Villa María y la región a concentrar sus ahorros en un espacio común al cual denominaremos ALPIS. El mismo tendrá como principal objetivo el de brindar créditos accesibles para emprendedores y mini pymes que incorporen valor agregado o fortalezcan las cadenas productivas de la ciudad y la región. A través de la articulación pública – privado se pondrá a disposición montos crediticios para encarar emprendimientos, algunos contarán con el aporte de “empresas madrinas” que en función del proyecto decidirán financiarlo; o bien con el aporte del Municipio se contendrán aquellos emprendimientos que no cuenten con respaldo privado. ¿Por qué se quiere hacer? Para que la población incremente su interés por emprender proyectos privados como alternativa laboral, facilitando los mecanismos para encararlos, ampliando de este modo las oportunidades de inserción al trabajo; articulando para ello la inversión social, los aportes de empresas, particulares y al Estado en la ejecución del objetivo final del proyecto. Asimismo estaremos promoviendo la diversificación de la economía incorporando innovaciones al desarrollo local regional. ¿Cómo se llevará a cabo? Con un presupuesto anual conformado por el aporte público – privado se conformará el ahorro local que contendrá ALPIS y que orientará hacia la inversión social para brindar créditos accesibles para emprendedores y mini pymes de sectores que incorporen valor agregado a las producciones locales – regionales. La base será la confianza, la cual la venimos desarrollando en varias experiencias de asociación de esfuerzos productivos que tiene la ciudad.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Mozas, Gonzalo Andrés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Palabras clave: PyMES. Ahorros. Grandes empresas. Créditos. Financiamiento. Desarrollo local. Villa María. Córdoba. Argentina.
Temas: H Ciencias Sociales > HB Teoría Económica
H Ciencias Sociales > HJ Finanzas Públicas
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/157
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo