Producción Académica UCC

Canales formales e informales de influencia sobre las licitaciones públicas: aportes de campaña, lobby y corrupción en Argentina

Freille, Sebastián dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1458-0929 (2019) Canales formales e informales de influencia sobre las licitaciones públicas: aportes de campaña, lobby y corrupción en Argentina. [Proyecto de investigación]

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Resumen

El objetivo general de esta investigación consiste en examinar la relación entre canales formales e informales de influencia política sobre la obtención de contratos públicos de parte del Estado. Los tres canales de influencia que analizaremos son: contribuciones de campaña, audiencias de lobby y corrupción burocrática y política. El proyecto se estructura en base a un enfoque de economía política que propone modelos de analisis formal de estas relaciones y una examinación empírica de las implicancias de los modelos teóricos. Elproyecto está acotado al caso de Argentina y temporalmente al período 2005-2019. En este proyecto, nuestro enfoque es el estudio de tres dimensiones diferentes (aunque relacionadas) de influencia política: contribuciones de campaña (ex-ante), rees de lobby (ex-ante y expost) y corrupción política (ex-ante y ex-post) y su influencia en la obtención de contratos públicos otorgados por el Estado nacional. En otras palabras,estamos interesados ??en explorar si las acciones ejercidas por los grupos de interés antes y/o después de la elección tienen algún impacto en los beneficios que pueden ser ``retribuidos"" a los grupos de interés que ejercen esas acciones. También proponemos estudiar la efectividad de cada uno de estos canales y las relaciones de complementariedad o sustituibilidad entre los mismos. Hipotesis 1: Las contribuciones de campaña privadas afectan positivamente la probabilidad de obtener licitaciones públicas. Hipotesis 2: Las audiencias de intereses (lobby) son parcialmente sustitutos de las contribuciones de campaña y están asociadas positivamente a la probabilidad de obtener licitaciones públicas. Hipotesis 3: La introducción de regulaciones y limitaciones a las contribuciones de campaña y audiencias de lobby están asociadas con un aumento en la incidencia de los canales informales de influencia. Hipotesis 4: La incidencia de los canales formales de financiamiento está inversamente relacionada con la fortaleza del `incumbent"".

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Licitaciones. Lobby. Corrupción.
Temas: J Ciencias Políticas > JA Ciencias políticas (General)
J Ciencias Políticas > JF Instituciones políticas (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Católica de Córdoba > Unidad Asociada a CONICET
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URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1813
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