Producción Académica UCC

Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba.

Marchini, Marcos Luciano (2010) Resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea, en la región de Villa María, Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)

Resumen

Se realizó un estudio para conocer el resultado económico y margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria láctea de los diferentes agentes que la componen, en la región de Villa María, Córdoba. El método de investigación consistió en una primera instancia de una revisión bibliográfica general del sector lácteo Argentino. Luego se realizó una observación directa y se aplicó un cuestionario a los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria analizada, orientado a registrar la información necesaria para estimar el resultado económico y margen bruto de comercialización. La información que se relevó y se proceso, permitió identificar que la comercialización de la leche en conjunto y la orientación de los capitales intervenidos en el sistema de producción, hacia el capital hacienda en los establecimientos de baja carga, ha impactado significativamente en el resultado económico de la actividad del sector primario. Con respecto al sector secundario, los resultados muestran, todavía la existencia del trabajo informal en el procesamiento de la leche, con un muy bajo nivel de capacitación y profesionalización de la actividad. Mientras que, en el análisis del resultado económico la orientación de la elaboración de quesos de mayor valor agregado (Holanda), incidió significativamente en el mismo. Mientras que, en el sector distribución y minorista se observó un comportamiento totalmente inelástico con respecto al valor de remarca de los productos terminados, ante variaciones de precio y cantidad demandada, incidiendo de gran manera en el margen bruto de comercialización de la cadena agroalimentaria analizada. Por lo tanto se reveló en toda la cadena agroalimentaria un gran inequidad en la distribución del margen bruto de comercialización y en el resultado económico de la actividad, obteniendo resultados con una tendencia exponencial aguas abajo de la misma.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Argüello, Juan Alberto
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias Agropecuarias
Palabras clave: Cadena agroalimentaria láctea. Margen bruto de comercialización. Sector industrial alimentario. Economía. Costo de producción. Villa María. Córdoba.
Temas: H Ciencias Sociales > HF Comercio
T Tecnología > TALIM Tecnología de los Alimentos
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Agropecuarias
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/21
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo