Producción Académica UCC

Manual de procedimientos para el cálculo de lluvias de diseño – (escala provincial y nacional)

Catalini, Carlos Gastón ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7453-8378, García, Carlos Marcelo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4091-6756, Caamaño Nelli, Gabriel Eduardo, Dasso, Clarita María ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8051-513X, García, César Luis, Mascuka, Ezequiel Nicolás, Colladon, Laura Emma Fernanda, Rico, Andrea Fabiana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9584-0453, Gil Montero, Vicente Gastón, Maidah, Lorena, Sanchez, Federico Ezequiel, Ortega, Francisco, Lérdia, Gastón Luis, Chiesura, Gustavo Ignacio, Ottaviani, Marcelo Fabián, Rezett, María Rocío and Altamirano, María Teresa (2012) Manual de procedimientos para el cálculo de lluvias de diseño – (escala provincial y nacional). [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (136kB)

Resumen

El diseño hidrológico se define como la evaluación del impacto de los procesos hidrológicos y la estimación de los valores correspondientes a las variables representativas con fines de diseño. Las pautas para establecer un valor de diseño para obras hidráulicas son el costo y la seguridad. Sobredimensionar las obras es antieconómico, en tanto que, si las estructuras se subdimensionan pueden fallar con resultados catastróficos. Los estudios dirigidos a determinar las crecidas de proyecto de diversas estructuras hidráulicas requieren series de datos históricos de caudal, pero esta información en nuestro país es poco frecuente. En esos casos, el análisis se hace sobre las precipitaciones causantes del fenómeno denominadas lluvia de diseño. El equipo responsable de este proyecto tiene una experiencia de investigación y desarrollo de más de 15 años en el tema. Por lo que el objeto de la presente propuesta es plasmar los avances alcanzados sobre las lluvias de diseño en un manual que permita brindar una herramienta técnica (a escala provincial y nacional) a los profesionales dedicados a la planificación, proyecto y construcción de obras hidráulicas.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Variables hidrológicas. Lluvias de diseño. Manual de procedimientos. Modelos hidrológicos. Financiamiento.
Temas: T Tecnología > TC Ingeniería hidráulica. ingeniería de Mar
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/290
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo