Producción Académica UCC

El Centro Socioeducativo Abierto como medida alternativa impuesta judicialmente para los adolescentes en conflicto con la Ley penal

Bravo, María Virginia (2022) El Centro Socioeducativo Abierto como medida alternativa impuesta judicialmente para los adolescentes en conflicto con la Ley penal. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El presente Trabajo Integrador Final titulado “El Centro Socioeducativo Abierto como medida alternativa impuesta judicialmente para los adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, surge a partir de la sistematización de la Práctica Profesional Supervisada en el Contexto Jurídico-Forense de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Ésta práctica ofrece, al estudiante avanzado, la oportunidad de obtener el título de Licenciado/a en Psicología a través de una experiencia práctica de ejercicio de rol profesional y conocimiento de un contexto o área de incumbencia de la psicología, avalada por la Ley Nº 7106, en este caso el Área Jurídica-Forense. Dicha práctica se llevó a cabo en el Centro Socioeducativo Abierto “Paulo Freire”, ubicado en Barrio Escobar de la Ciudad de Córdoba. Espacio de referencia que el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) ofrecía como medida alternativa a la privación de la libertad para aquellos adolescentes entre 13 y 18 años que hayan transgredido la Ley Penal en la provincia de Córdoba. La misma se realizó desde Abril a Diciembre del año 2014 y consistió en asistir tres veces por semana al espacio, participar en entrevistas de admisión, programas y talleres. A su vez se realizaban visitas domiciliarias por distintos barrios de la Provincia de Córdoba Para finalizar esta experiencia, se requiere de la construcción de un documento que dé cuenta del proceso transitado y los conocimientos adquiridos. En esta oportunidad, con el presente trabajo, se buscará describir el Centro Socioeducativo Abierto Paulo Freire como dispositivo de medida alternativa al encierro, en el marco de la implementación de nuevas prácticas que se adecúen al paradigma de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Pez, Tamara
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Filosofía y Humanidades
Palabras clave: Centro Socioeducativo Abierto “Paulo Freire”, Córdoba. Tesis de grado, Psicología. Derecho penal. Psicología jurídica. Adolescentes. Córdoba,Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3122
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo