Producción Académica UCC

How loneliness influences consumer behavior

Chalvo, Gonzalo Matías (2022) How loneliness influences consumer behavior. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (766kB)

Resumen

La pandemia de coronavirus tuvo importantes consecuencias en varios campos de estudio. En el área de la psicología, la aparición y acentuación de sentimientos de soledad parece ser una respuesta lógica a las restricciones de la cuarentena. Pero este tema no sólo atrae la atención de los especialistas en ciencias sociales, ya que los expertos en marketing también se interesan por la forma en que estos consumidores particulares afrontan estos sentimientos a través de compras y actividades de consumo. Esta tesis realiza un estudio para conocer las preferencias de los consumidores solitarios en cuanto a productos, categorías y actividades relacionadas con el consumo en las que participan cuando tienen estos sentimientos poco agradables. Para ello, se realizó una encuesta principalmente entre argentinos, pero también participaron personas de otros países sudamericanos y europeos. La soledad se midió mediante pruebas estándares, así como las estrategias de afrontamiento activo, pasivo y de búsqueda de apoyo social. Se enumeraron y agruparon diferentes categorías de productos, productos y actividades, que luego fueron calificadas por los participantes. Por último, también se preguntó por la percepción en el estado de soledad de las personas y su preferencia de canal de compra. Los resultados muestran algunas asociaciones interesantes entre las variables estudiadas. En particular, surgieron algunas actividades, categorías y productos que estaban más presentes o ausentes en los consumidores solitarios, aunque este efecto fue leve. Sin embargo, el considerable número de variables: soledad, percepción de la soledad e impacto de la cuarentena, demografía, mecanismos de afrontamiento, preferencia de canal de compra, actividades relacionadas con el consumo, categorías de productos y productos puede requerir futuras investigaciones para profundizar y ampliar los resultados...

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Mosquera Sadleir, Carlos Mariano
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA-Escuela de Negocios
Palabras clave: Tesis de maestría, Dirección de Empresas, MBA. Covid-19. Comportamiento del consumidor. Marketing. Soledad.
Temas: H Ciencias Sociales > HF Comercio
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > ICDA - Escuela de Negocios
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3125
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo