Módica, María Elena (2022) Educando al ciudadano del Siglo XXI para la humanización de la cultura: propuesta de valores-ejes como catalizadores del servicio pedagógico pastoral de la Escuela Católica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (2MB) |
Resumen
En mi trayectoria laboral de casi tres décadas, dedicadas casi en su totalidad en el ámbito de las escuelas católicas, y vinculada de un modo u otro a su labor pastoral, he sabido en varias oportunidades la dolorosa sensación de frustración frente a clases donde daba respuestas a preguntas que casi nadie se hacía, suponiendo una fe que no existía, organizando eventos y celebraciones de dudosa significatividad, sosteniendo ritos y costumbres que simplemente se repetían… por costumbre. En más de una oportunidad llegué a la triste conclusión que la institución educativa es ineficaz para concretar la misión de la Iglesia. Sin embargo, las numerosas lecturas que por interés personal dediqué al tema del nuevo milenio y los cambios culturales que alberga, a la par de permitirme comprender los motivos de la poca relevancia de la acción pastoral de la escuela católica, surgió esta idea de colocar dicha institución a la vanguardia de estos tiempos, ofreciendo a la humanidad un servicio inestimable: la formación del ciudadano del siglo XXI que, participando de las diversas construcciones sociales actualmente declamadas, pueda aportar los valores cristianos para la humanización de la cultura.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Ridissi Farrando, Federico |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Filosofía y Humanidades |
Palabras clave: | Teología pastoral. Educación católica. Siglo XXI. Jóvenes. Tesis de grado, Ciencias Religiosas. |
Temas: | B Filosofía. Psicología. Religión > BL Religión B Filosofía. Psicología. Religión > BV Teología Práctica > BV1460 Educación Religiosa |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3191 |
Editar ítem |