Cid Luchini, María Cristina (2022) Las barreras culturales que enfrentan la innovación en el ecosistema empresarial local. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (3MB) |
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general entregar un marco teórico/conceptual y una reseña de herramientas prácticas para comprender y administrar la naturaleza sistémica y compleja de la innovación. Se encuentra estructurado en VII capítulos: Capítulo I corresponde a la introducción, conforman el marco teórico del trabajo. Allí se puede encontrar la justificación, objetivos, planteamiento del problema y la hipótesis. El segundo capítulo está dedicado a la gestión del cambio, al funcionamiento de nuestro cerebro, las emociones y cómo impacta en la creatividad, finalizando con la interconexión de la neurociencia, la creatividad, el emprender, la innovación y las emociones. En el capítulo III podemos encontrar las definiciones y fundamentos de la innovación. Se profundiza en el concepto de innovación como disciplina sin antes mencionar tres enfoques para entender mejor el mundo en que vivimos: el enfoque del mundo VUCA; la realidad sobre la generación de riqueza en el mundo y la fase planetaria actual y su relación con la tecnología. Se detalla la evolución de los modelos de innovación, las diferencias y las maneras de aplicarlos en el mundo real resaltando la importancia de usar un modelo de innovación adecuado a la organización, tomando la creatividad y la innovación como verdaderas disciplinas arraigadas a la cultura de la empresa. Se describe el proceso de innovación organizacional, finalizando con las metodologías para innovar sistémicamente y las herramientas para implementar la innovación estratégica. El capítulo IV está dedicado a la investigación que se realizó en diferentes empresas del ámbito local. Cuáles fueron los motivos que llevaron a realizar un programa de innovación, que metodologías y herramientas utilizaron, y que resultados obtuvieron. En el capítulo V podemos encontrar las conclusiones alcanzadas que se vinculan a los objetivo...
Tipo de documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Gasso, Néstor Omár |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | ICDA-Escuela de Negocios |
Palabras clave: | Tesis de maestría, Dirección de Empresas. Innovación. Innovación empresarial. Creatividad. Organizaciones. |
Temas: | H Ciencias Sociales > HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo H Ciencias Sociales > HF Comercio |
Unidad académica: | No especificado |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3332 |
Editar ítem |