Producción Académica UCC

Las barreras culturales que enfrentan la innovación en el ecosistema empresarial local

Cid Luchini, María Cristina (2022) Las barreras culturales que enfrentan la innovación en el ecosistema empresarial local. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (3MB)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo general entregar un marco teórico/conceptual y una reseña de herramientas prácticas para comprender y administrar la naturaleza sistémica y compleja de la innovación. Se encuentra estructurado en VII capítulos: Capítulo I corresponde a la introducción, conforman el marco teórico del trabajo. Allí se puede encontrar la justificación, objetivos, planteamiento del problema y la hipótesis. El segundo capítulo está dedicado a la gestión del cambio, al funcionamiento de nuestro cerebro, las emociones y cómo impacta en la creatividad, finalizando con la interconexión de la neurociencia, la creatividad, el emprender, la innovación y las emociones. En el capítulo III podemos encontrar las definiciones y fundamentos de la innovación. Se profundiza en el concepto de innovación como disciplina sin antes mencionar tres enfoques para entender mejor el mundo en que vivimos: el enfoque del mundo VUCA; la realidad sobre la generación de riqueza en el mundo y la fase planetaria actual y su relación con la tecnología. Se detalla la evolución de los modelos de innovación, las diferencias y las maneras de aplicarlos en el mundo real resaltando la importancia de usar un modelo de innovación adecuado a la organización, tomando la creatividad y la innovación como verdaderas disciplinas arraigadas a la cultura de la empresa. Se describe el proceso de innovación organizacional, finalizando con las metodologías para innovar sistémicamente y las herramientas para implementar la innovación estratégica. El capítulo IV está dedicado a la investigación que se realizó en diferentes empresas del ámbito local. Cuáles fueron los motivos que llevaron a realizar un programa de innovación, que metodologías y herramientas utilizaron, y que resultados obtuvieron. En el capítulo V podemos encontrar las conclusiones alcanzadas que se vinculan a los objetivo...

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Gasso, Néstor Omár
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA-Escuela de Negocios
Palabras clave: Tesis de maestría, Dirección de Empresas. Innovación. Innovación empresarial. Creatividad. Organizaciones.
Temas: H Ciencias Sociales > HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
H Ciencias Sociales > HF Comercio
Unidad académica: No especificado
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3332
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo