Producción Académica UCC

¿Murosafuera? locura y desmanicomialización desde el enfoque de derechos humanos. contextualización y análisis de la ley provincial nº 9848 de “protección de la salud mental” promulgada en córdoba el 5 de noviembre de 2010.

Padvalskis Simkuz, María Cecilia, Petit, María Cecilia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6075-198X, Díaz, Ana Carolina, Ibaña, Griselda Beatriz, Rosolino, Guillermo José de Jesús ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1152-4849, Schiavoni, María Alejandra, Arcusin, María Noel, Saavedra, María Cristina, Fayos, Ana Laura, Rossi, Antonella, Mazzuferi, Arianna Lourdes, Pagan, Cecilia Victoria, Castrillón, Elisa Victoria, Ghisiglieri, Francisco ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3079-2964, Alonso Fassi, Ignacio, Degano Abalos, Ignacio, Rossolino, Leticia, Abramo, María Emilia, Medina, María Florencia, Balcaloni, Melisa, Santi, Micaela, Elliott, Priscila Victoria and Rubiolo, Valentina (2012) ¿Murosafuera? locura y desmanicomialización desde el enfoque de derechos humanos. contextualización y análisis de la ley provincial nº 9848 de “protección de la salud mental” promulgada en córdoba el 5 de noviembre de 2010. [Proyecto de investigación]

[img]
Vista Previa
PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-SinDerivadas.

Descargar (180kB) | Vista Previa

Resumen

El proyecto de investigación se propone el análisis de la Ley 9848 de “Protección de Salud Mental” promulgada en la Provincia de Córdoba a fines del 2010. En ese sentido, se aborda el enfoque de derechos humanos y su contribución al nuevo paradigma de salud mental presente en esa Ley; así como también el movimiento de desmanicomialización, en cuanto anclaje teórico de la misma. Todo lo anterior con el objetivo central de revisar la currícula de la formación de grado de la carrera de psicología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, a fin de proponer las transformaciones pertinentes y la posibilidad de una presencia transversal y como contenido específico de esta Ley en ese plan de carrera; toda vez que la hipótesis de trabajo formulada anticipa su ausencia y postula que sólo mediante esta imbricación entre la nueva Ley y la currícula de los alumnos, se logrará formar profesionales capaces de comprender y actuar en base a las profundas implicancias de esta normativa en la práctica profesional de la salud pública. Para propender al cumplimiento de ese propósito, el proyecto examina las concepciones teóricas sobre los procesos de salud-enfermedad; la evolución histórica de la política social sobre salud mental en Argentina; las experiencias nacionales e internacionales de desmanicomialización, y sistematiza los aportes teóricos de Michel Foucault sobre la locura, que sirven de sustento teórico al movimiento social de desmanicomialización.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Desmanicomialización. Salud mental. Locura. Ley 9848. Derechos humanos.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
R Medicina > R Medicina (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/348
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo