Producción Académica UCC

Gamer o adicto? Revisión narrativa de los aspectos psicológicos de la adicción a los videojuegos

Marengo, Leonardo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2532-1586, Herrera Nuñez, Lina María, Coutinho, Thales Vianna ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7968-0154, Rotela Leite, Gazul María ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2469-0088 and Strahler Rivero, Thiago (2015) Gamer o adicto? Revisión narrativa de los aspectos psicológicos de la adicción a los videojuegos. Revista Neuropsicologia Latinoamericana,, 7 (3). pp. 1-12. ISSN 2075-9479

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (325kB)
URL Oficial: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43954344800...

Resumen

Introducción: A mediados del siglo XX, con la emergencia de la computadora personal, el uso d e videojuegos comenzó a considerarse como una potencial herramienta para el entrenamiento cognitivo, incrementando la funcionalidad de un amplio espectro de dominios perceptivos, ejecutivos y atencionales. Recientemente, los videojuegos han generado controversia en la comunidad científica mundial. Diversos estudios reportaron que el uso excesivo de videojuegos puede causar adicción. Objetivo: La presente revisión narrativa se propone relevar literatura científica sobre los aspectos psicológicos implicados e n la adicción a videojuegos. Resultados: El uso patológico de los videojuegos tiene características similares, pero también distintiva de otras adicciones. Las principales alteraciones neuropsicológicas observadas en individuos con adicción a videojuegos s e reflejan en control inhibitorio y la toma de decisión . Los criterios diagnósticos específicos no están completamente definidos para los videojuegos, sobre todo por ser aún objeto de controversia entre los investigadores. Discusión: Una clara definición de estos criterios diagnósticos es fundamental para el avance de la investigación en el área. En este sentido, los estudios de neuroimágenes carecen de rigurosidad metodológica al emplear muestras pequeñas. Finalmente, las investigaciones en neuropsicología podrían ayudar a clarificar los déficits cognitivos presentes en estos individuos.

Tipo de documento: Artículo
Palabras clave: Videojuegos. Adicciones. Comportamiento. Revisión narrativa. Factores de riesgo. Gamers.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3512
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo