Producción Académica UCC

El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario

Godoy, María Florencia (2022) El consejo de jóvenes de la ciudad de Córdoba como dispositivo promotor de la participación juvenil en un contexto de pandemia en el año 2020 en el marco de la práctica pre profesional de la psicología social comunitaria: contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo presentar una sistematización de la experiencia propuesta por Oscar Jara (1994). La experiencia de práctica a sistematizar es desde el lugar de estudiante practicante en el Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Empalme, en adelante CJE, en el transcurso del año 2020 en tiempos de SARS-CoV-2. El método empleado de sistematización de la práctica consiste en un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica para extraer aprendizajes y compartirlos. Se realiza desde la base de reconstrucción de la experiencia vivida e involucra el ordenamiento de elementos tanto subjetivos como objetivos que se han presentado en la experiencia (Jara, 1994). Por lo que en este trabajo se busca extraer y compartir las enseñanzas de un trabajo comunitario desde la virtualidad en un dispositivo que buscó promover la participación juvenil en dicho contexto de incertidumbre. El proceso de la práctica se llevó a cabo desde el contexto social comunitario. A partir del mismo se comprenden los procesos comunitarios de una comunidad particular y las estrategias de afrontamiento de la misma. A su vez el quehacer del psicólogo desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria implica un posicionamiento desde un marco ético político para llevar a cabo las intervenciones comunitarias. Se tiene una concepción de los sujetos de la comunidad como activos y protagónicos, lo que da lugar a una relación dialógica donde el conocimiento se construye en conjunto.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Ghisiglieri, Francisco y Iramain Aguirre, María Dolores
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Filosofía y Humanidades
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Juventud. Covid-19. Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Empalme. Virtualidad. Trabajo comunitario. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3606
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo