Welter, Adriana Beatriz
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6373-0201
(2023)
Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba.
Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
|
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (5MB) |
Resumen
En el siglo XXI, los argumentos científicos y académicos relativos al cuidado y preservación del ambiente han tenido gran visibilidad social y pública, transformándose en uno de los problemas prioritarios de la humanidad, lo que nos obliga como comunidad educativa a tener una mirada más integral y holística del medio que nos rodea. En este contexto, la actividad farmacéutica, y el medicamento en sí mismo, son responsables de la generación de efectos perjudiciales directos o indirectos en la salud de las poblaciones al ingresar al ambiente como residuos farmacológicos, fundamentalmente a través de los líquidos residuales. Por tal razón, los/as farmacéuticos/as deberían formarse en un marco curricular basado en competencias necesarias para salvaguardar los recursos naturales de estos, y otros farmacontaminantes emergentes. El objetivo de la presente tesis es, por tanto, identificar y formular las competencias ambientales que deberían desarrollar los/las profesionales que ejercen la Farmacia y los/las estudiantes en el marco curricular de la carrera de la Universidad Católica de Córdoba. Mediante un enfoque analítico descriptivo, retrospectivo, secuencial y transversal de la problemática, y a través de un diseño metodológico mixto, se evidencia la escasa información que los profesionales y estudiantes poseen sobre el tema, lo que nos impulsa a seguir investigando.
| Tipo de documento: | Tesis (Doctoral) |
|---|---|
| Dirección de Tesis: | Vázquez, Ana María |
| Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
| Departamento: | Facultad de Educación |
| Palabras clave: | Tesis doctorales, Educación. Universidad Católica de Córdoba. Farmacéuticos. Educación basada en competencias. Competencias ambientales. Medicamentos. |
| Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior |
| Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación |
| Google Académico: | |
| URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3673 |
![]() |
Editar ítem |

Estadísticas de uso
Estadísticas de uso