Gómez, Sandra María dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7322-0571
(2023)
Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba.
[Proyecto de investigación]
![]() |
PDF
- Otro
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (54kB) |
Resumen
El presente proyecto tiene como tema de investigación los procesos de construcción de conocimiento en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, particularmente de nociones nodales como las de sujeto y aprendizaje. Los objetivos generales buscan interpretar los procesos de construcción y transformación conceptuales que se van generando y estructurando durante el trayecto formativo de estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba sí como también comprender las implicancias que tiene para la/os estudiantes la participación en instancias de la investigación en las cuales se procura un proceso de abstracción reflexiva sobre las concepciones que tienen y que se van modificando a partir de las experiencias de aprendizaje en el proceso formativo universitario. El abordaje de la problemática se hará desde un enfoque cualitativo longitudinal, lo que permite entender procesos de cambio a lo largo del tiempo, pretendiendo explorar los procesos cognoscentes y los cambios conceptuales en estudiantes de los primeros dos años y de quienes cursan el último año de la Licenciatura. Se busca realizar un análisis reconstructivo de los procesos, desde una perspectiva psicosocial y psicogenética, a los fines de dar cuenta de esos procesos de construcción conceptual en la universidad, indagando los cambios nocionales cualitativos que se pueden ir generando en los sujetos a partir de situaciones, acciones y discursos en el marco de la formación disciplinar y su incidencia en las experiencias cognoscitivas.
Tipo de documento: | Proyecto |
---|---|
Palabras clave: | Epistemología. Constructivismo. Psicopedagogía. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Provincial de Córdoba. Psicopedagogía escolar. Estudiantes universitarios. Representaciones. Presencia y características de las intervenciones. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3848 |
![]() |
Editar ítem |