Producción Académica UCC

La formación profesional docente universitaria, la integración curricular y la investigación educativa en la configuración de la educación superior

Calneggia, María Isabel dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7015-190X (2023) La formación profesional docente universitaria, la integración curricular y la investigación educativa en la configuración de la educación superior. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (53kB)

Resumen

La configuración de la educación superior desde ejes como la formación profesional docente universitaria, la integración curricular y la investigación educativa plantea al equipo de investigación decisiones desde lo teórico, epistemológico y metodológico. La perspectiva epistemológica de la investigación educativa - colaborativa supone el compromiso de actores promotores de transformaciones desde su propio contexto y realidad. En correlación con ello, desde diversas perspectivas de investigación, las políticas educativas como las propias imposiciones legales de la educación tendrían escasa incidencia si no se articulan con estas prácticas de investigación emergentes surgidas en necesidades e intereses de los actores escolares y comunitarios.El presente proyecto, que analizará la formación docente profesional, la integración curricular y la investigación educativa en la educación superior, se funda en un enfoque interpretativo con herramientas metodológicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. La propuesta presentará: por un lado, abordará los diseños curriculares, sus componentes, la integración curricular, las propuestas de enseñanza y evaluación y la experiencia de internacionalización de la investigación educativa y, por otro lado, las perspectivas y vivencias de docentes, estudiantes y equipos de gestión, partícipes de las carreras que se insertan en formaciones profesionales docentes a partir de la narración de sus experiencias personales y la descripción de los modos respecto a cómo han sido atravesados en sus trayectorias de formación.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Educación universitaria. Investigación. Rol docente. Investigación educativa. Formación profesional docente. Integración curricular.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3851
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo