Fernández, Alberto Luis dir. (2023) Caracterización del rendimiento neurocognitivo de una población de baja escolaridad en la escala neuropsicológica multicultural. [Proyecto de investigación]
![]() |
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (53kB) |
Resumen
Los tests neurocognitivos están diseñados para evaluar el estado actual de las capacidades cognitivas de una persona (memoria, atención, razonamiento, etcétera). La mayoría de los tests neurocognitivos actuales están diseñados para personas con alta escolaridad. Esto genera una situación de inequidad social para las personas de baja escolaridad a quienes frecuentemente se evalúa con estas pruebas. Los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA) de la Municipalidad de Córdoba son parte de un programa destinado a la re-escolarización de adultos que no terminaron su ciclo escolar. Debido a que la población que asiste ha permanecido muchos años fuera del ámbito escolar es necesaria una evaluación de las fortalezas y debilidades de sus capacidades cognitivas, como así también la identificación de posibles dificultades de aprendizaje. El objetivo de esta investigación será la caracterización del funcionamiento cognitivo de esta población a través de la Escala Neuropsicológica Multicultural (desarrollada por nuestro equipo) para brindar a los docentes y equipo profesional del programa municipal datos sobre el funcionamiento cognitivo de los individuos y la población asistente a estos centros y poder diseñar estrategias de aprendizaje adaptadas a sus características cognitivas.
Tipo de documento: | Proyecto |
---|---|
Palabras clave: | Neuropsicología. Sectores vulnerables. Test psicométricos. Baja escolaridad. Educación. |
Temas: | B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3865 |
![]() |
Editar ítem |