Producción Académica UCC

Voces que configuran las identidades de actores sociales en conflicto. Un frame analysis de la acción colectiva en torno a lo laboral (Argentina 2002-2006)

Sorribas, Patricia Mariel ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0024-098X and Brussino, Silvina Alejandra ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1087-644X (2011) Voces que configuran las identidades de actores sociales en conflicto. Un frame analysis de la acción colectiva en torno a lo laboral (Argentina 2002-2006). Forum: Qualitative Social Research, 13 (1). pp. 1-45. ISSN 1438-5627

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Resumen

En este artículo se presentan los vínculos teóricos y metodológicos entre el framing (tal como fue desarrollado por Erving GOFFMAN en su libro "Frame Analysis", 2006 [1974]) y otras metodologías utilizadas en el estudio de la comunicación (por ejemplo, el análisis crítico del discurso; la investigación de elaboración de medios que analiza las rutinas editoriales, el enfoque de las noticias, y los enfoques de actitudes públicas que estudian los efectos de la comunicación)destacando los principales puntos de convergencia. Con relación ala utilización de los de medios de comunicación para el estudio de la accióncolectiva, nuestro enfoque plantea una alternativa metodológica para superar una de las debilidades de las estrategias a priori que evalúan los campos de identidad (HUNT, BENFORD &SNOW 1994) y los marcos de diagnóstico, pronóstico y motivación (SNOW & B BENFORD 1988).Esta alternativa consiste en distinguir las voces que construyen dichos campos de identidad y los marcos diagnóstico, pronósticos y de motivación, mejorando así la estructuración del material analizado correspondiente a las acciones colectivas de los trabajadores con empleo y desempleados en la Argentina entre 2002 y 2006. Esta opción metodológica permite descubrir, en el caso de conflictos laborales prolongados, cómo la visibilidad construida por los medios de comunicación comienza con encuadres más descriptivos que refieren en mayor medida a las "voces" de los actores y que establecen diferentes énfasis entre ellos. Posteriormente, los medios de comunicación tienden a adquirir su propia voz, asumiendo de manera explícita el papel de explicar lo que realmente sucede y, consecuentemente, proporcionan resonancias más débiles entre las voces de aquellos que asumen la identidad protagonista y la voz de la prensa. Esa relación podría afectar la fuerza de la resonancia entre los marcos de las audiencias y los marcos de acción colectiva, disminuyendo así su credibilidad, su consistencia empírica y su relativa proyección.

Tipo de documento: Artículo
DOI: https://doi.org/10.17169/fqs-13.1.1505
Palabras clave: Framing. Mediaframe. Acción colectiva. Campos de identidad. Comunicación mediática. Identidades mediática. Fuentes secundarias.
Temas: J Ciencias Políticas > JA Ciencias políticas (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
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URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3895
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