Producción Académica UCC

Se hace familiar al andar: recuerdos, lazos y afectividades durante una experiencia de participación política juvenil. Contexto social comunitario

Vera Rabinovich, Ezequiel (2023) Se hace familiar al andar: recuerdos, lazos y afectividades durante una experiencia de participación política juvenil. Contexto social comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El presente trabajo corresponde a un Trabajo Integrador Final de grado para la Licenciatura en Psicología, dictada por la Universidad Católica de Córdoba. En él se encontrarán con un análisis sobre memorias y recorridos juveniles que se presentaron en el trascurrir (o caminar, como en muchos casos nombraré metafóricamente) de una práctica realizada en un espacio de participación política juvenil y comunitaria. Esta producción se encuentra dividida en tres partes: el proyecto y presentación de eje; la reconstrucción del proceso; y el análisis de la experiencia. La primera de ellas comprende una recapitulación teórica del contexto que abrazó esta práctica: el contexto Social Comunitario. Seguido, se presenta la contextualización institucional del espacio donde se realizó la experiencia: el Consejo de Jóvenes de Empalme (CJE) y el “Consejito”. Allí se describe su creación, composición e historia. Luego encontramos el hilo conductor de este escrito: el eje de sistematización. Mi inquietud e interés respecto de las memorias y recorridos de participación dentro de este espacio de práctica crecía a media que transitaba la experiencia. Inicialmente me encontré rearmando proyectos y motivaciones, debido a que no esperaba ser seleccionado en el contexto donde quedé, pero, de todas formas, mantenía la convicción de que el enriquecimiento vocacional se daría en cualquier práctica. Con ello en mente, en la práctica me topé tempranamente con un nombramiento particular de los jóvenes hacia los practicantes: “abandonadores”. A partir de allí esa noción no se fue de mis reflexiones. Existía un deseo de intentar sanar y conciliar aquel pasaje, al parecer dañado, de estudiantes practicantes. De ser posible, dejar una huella de nuestro paso.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Avalle, Gerardo y Ramirez, María Mercedes
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Filosofía y Humanidades
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Jóvenes. Consejo de Jóvenes del Centro de Participación Comunal Empalme. Motivación. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4052
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo