Producción Académica UCC

Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico

Poyrazian Bussolini, María Paula (2023) Efectos terapéuticos del taller de arte en concurrentes de un Centro de día de la ciudad de Córdoba: contexto clínico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Este trabajo se sostiene posicionado desde el enfoque psicoanalítico, tomando a autores como Freud, Piera Aulagnier, André Green, Puget, Berenstein y analiza principalmente al arte como posibilitador de efectos terapéuticos en los espacios psíquicos intersubjetivo y transubjetivo, enmarcados un dispositivo taller para usuarios de Salud Mental, con padecimiento subjetivo. Esta cuestión tomará cuerpo y voz principalmente en casos de psicosis, pero también de otros diagnósticos, o bien comorbilidades como daño cognitivo o depresión. Se tomaran como ejes teóricos los conceptos de intersubjetividad, transubjetividad, vínculo, arte, efectos terapéuticos. Resulta preciso también contextualizar un poco más la práctica, y consecuentemente este trabajo, como sucedido en un momento en el que se decretó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” debido al COVID-19. Este hecho produjo que debieran ocurrir cambios en la dinámica del funcionamiento de la institución. Tendré en cuenta, entonces, la transición de la modalidad en la que se llevó adelante la asistencia a la institución, considerando que mi ingreso a la institución ocurrió en julio del año 2021, mientras se llevaba adelante una dinámica exclusivamente virtual en el taller, que perduró de forma exclusiva hasta el mes de agosto. En este periodo, los encuentros se concretaban a través de videollamadas. En un segundo y breve momento, comenzó a establecerse lo que se denomina como modalidad “híbrida”, donde algunos concurrentes asistían a la institución de manera presencial, mientras que otros, por el motivo que fuere, continuaban trabajando en paralelo desde la virtualidad. En un inicio había un grupo en la presencialidad y otro grupo considerable en la virtualidad. La modalidad híbrida no desapareció del todo en mi práctica, pero la gran mayoría de los concurrentes que continuaban en la virtualidad...

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Bracamonte Gómez, Carolina y Novillo Pacheco, Bárbara Sofía
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Psicología clínica. Centros de día. Arte. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4144
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo