Producción Académica UCC

Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo

Barrios Golmar, Valentina (2024) Las trayectorias e itinerarios educativos de jóvenes estudiantes de una escuela de reingreso de la ciudad de Córdoba: contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

En este escrito se presenta el Trabajo Integrador Final de la carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. El mismo fue llevado a cabo con la modalidad de Sistematización de prácticas, correspondientes a las realizadas en la Práctica Profesional Supervisada en el contexto educativo. El mismo cuenta con diversos apartados en donde, en primer lugar, se realizará una introducción al contexto educativo y en segundo un recorrido más específico por el Instituto Nuestra Señora del trabajo, institución en la cual se llevó a cabo la experiencia de prácticas. En cuanto al contexto de práctica, se propone profundizar acerca de las concepciones que se tienen sobre la Psicología Educacional, las diversas transformaciones del rol del psicólogo en las instituciones educativas y los desafíos frente a las cuales podemos encontrarnos. Por otra parte, se brinda un acercamiento a la institución y a sus antecedentes históricos, dando cuenta de los cambios y logros que han llevado a conformar una identidad y propuesta únicas. Luego, se presenta el eje de sistematización, núcleo del trabajo desarrollado como también los objetivos que se proponen alcanzar, tanto el general como específicos. A continuación, se desarrolla la perspectiva teórica que incluye los principales conceptos e ideas que acompañan al tema seleccionado. Por último, se presenta un resumen del recorrido en la institución, la recuperación del proceso vivido como practicante y los interrogantes generados que llevaron a plantear el eje de sistematización propuesto, para, por último, presentar el análisis de la experiencia a través de una articulación de la teoría planteada y la vivencia como practicante.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Ardiles, Romina Anabela
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Psicología educacional. Instituto Parroquial Nuestra Señora del trabajo, Córdoba. Trayectorias educativas. Adolescentes. Escuelas de reingreso. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4213
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo