Producción Académica UCC

Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo

Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Descargar (623kB)

Resumen

El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Raffo, Carolina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Psicología educacional. Instituto Parroquial Nuestra Señora del trabajo, Córdoba. Trayectorias educativas. Escuelas de reingreso. Adolescentes. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4218
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo