Bobadilla, Clara and Gross, Catalina María (2024) El pulso de un barrio en busca de sí mismo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
![]() |
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (15MB) |
Resumen
El dispositivo territorial de aprendizaje, materializado en el polo educativo-industrial, se presenta como un catalizador fundamental, no solo al proveer infraestructura, sino también al activar interacciones, resignificar el territorio y devolver al barrio un rol activo dentro de la ciudad. Este proceso, lejos de ser una simple reorganización física, intenta devolver al barrio una narrativa que lo reconecte con su propósito. En este sentido, el proyecto no es solo una solución técnica, sino una invitación a reflexionar sobre cómo los espacios pueden recuperar el ritmo vital de una comunidad. Al intervenir el Barrio San Martín, no solo se propone solucionar problemas detectados en el análisis, como la inseguridad y la exclusión, sino también devolver a sus habitantes la capacidad de apropiarse de su entorno, encontrar oportunidades y proyectar un futuro compartido. ¿Es posible que el diseño transforme la percepción de un lugar y reanime su identidad perdida? Este proyecto apuesta a que el pulso de un barrio no está en sus edificaciones, sino en cómo estas reconfiguran las relaciones humanas, la identidad colectiva y la experiencia cotidiana, permitiendo que un lugar vuelva a latir en armonía con su gente.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Vegas, Guillermo |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Arquitectura |
Palabras clave: | Tesis de grado, Arquitectura. Arquitectura. Edificios escolares. Escuelas. Barrio San Martín, Córdoba. Córdoba, Argentina. |
Temas: | N Bellas Artes > NA Arquitectura |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Arquitectura |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4654 |
![]() |
Editar ítem |