Producción Académica UCC

Análisis de la cobertura mediática de los siniestros viales en diarios pertenecientes a la ciudad de Córdoba: trabajo de investigación

Rodríguez de la Torre, Cruz María (2024) Análisis de la cobertura mediática de los siniestros viales en diarios pertenecientes a la ciudad de Córdoba: trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (386kB)

Resumen

Los siniestros viales son una de las principales causas de lesiones y muertes, tanto a nivel mundial como nacional. Las estadísticas de la ciudad de Córdoba muestran una situación similar. Si bien un siniestro vial es el resultado de la combinación de múltiples factores, las actitudes y creencias de las personas ocupan un rol importante en la medida en que pueden orientar comportamientos de riesgo. Estas dependen en parte de la influencia social que ejercen los medios de comunicación. El objetivo de este trabajo fue examinar las características de la cobertura informativa de los siniestros viales en diarios digitales de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se analizaron 213 artículos periodísticos sobre siniestros viales publicados en tres diarios digitales de alcance local (La Voz del Interior, Hoy Día Córdoba y la Nueva Mañana), publicados durante junio y julio de 2023, y julio de 2024. Los resultados principales mostraron que la comunicación de siniestros viales se restringe a describir cada caso de manera aislada, sin incorporar factores de riesgo o mensajes preventivos. En la mayor parte de los casos, se ubicó la responsabilidad en ocupantes de vehículos motorizados. La atribución de responsabilidad sobre otros factores (e.g. infraestructura vial) y actores (e.g. gobierno) fue menor. Los factores de riesgo y medidas preventivas fueron escasamente mencionados, lo que aleja a la cobertura mediática de un paradigma temático, sistémico y preventivo. Se espera que los datos ayuden a mejorar la comunicación social en temas de seguridad vial.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Trógolo, Mario Alberto
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Medios de comunicación. Accidentes de tránsito. Salud pública. Seguridad vial. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4688
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo