Watson, Christian Hugo (2024) El relato simbólico de la angustia femenina en El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
![]() |
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (379kB) |
Resumen
El tema abordado en esta tesis es el relato simbólico de la angustia femenina en El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza. La investigación parte del siguiente problema: en la novela El desierto y su semilla, su autor Jorge Barón Biza desarrolla, a la par de la trama narrativa de acciones, una elaborada prosa de lenguaje descriptivo que retrata tanto la destrucción del rostro femenino por parte de la violencia de género, como la consiguiente pérdida de la identidad social de la mujer protagonista. Ante lo cual, esta tesina se propone constatar que ese relato descriptivo del rostro desfigurado es un dispositivo literario que funciona como una trama connotativa de símbolos verbales, expresivos del fenómeno de la angustia femenina causada por la opresión patriarcal.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Franchisena de Lezama, Gloria Celina |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Filosofía y Humanidades |
Palabras clave: | Tesis de grado, Letras. Barón Biza, Jorge, 1942-2001. Literatura argentina. Violencia de género. Mujeres. |
Temas: | P Lengua y Literatura > PN Literatura (General) P Lengua y Literatura > PN Literatura (General) > PN0080 Criticas |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4718 |
![]() |
Editar ítem |