Producción Académica UCC

Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica?

Pacheco, Sergio Mariano (2020) Internacionalización de procesos productivos como camino a la expansión global: ¿Cómo se gestó la primera fábrica del Grupo Arcor fuera de Latinoamérica? Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El Grupo Arcor es un grupo multinacional argentino fundado en 1951 líder en alimentos y golosinas. Es la empresa N°1 en imagen corporativa en Argentina y primer productor mundial de caramelos duros que llega con sus productos a más de 120 países. Si bien hasta el año 2017 contaba con 47 plantas industriales, su footprint se ubica en Latinoamérica y basó históricamente su modelo exportador desde dicho continente. Sin embargo, en los últimos 10 años viene evidenciando una caída en el volumen de sus exportaciones fruto de un cambio de escenario a nivel mundial, lo cual planteó la necesidad de adaptarse implementando un nuevo pilar estratégico de crecimiento. Este pilar se basa, entre otras alternativas, en: inversiones industriales, joint-ventures, acuerdos comerciales de intercambio y/o adquisiciones internacionales. En este marco, se presenta el Proyecto Angola. Un proyecto que consiste en generar una sociedad entre Grupo Arcor y Grupo Webcor para el establecimiento de una unidad productiva en Luanda, la capital de Angola en el sudoeste del continente africano. El proyecto pretende realzar los volúmenes de venta actual en el mercado angoleño, retomando valores históricos por medio de producción nacional que permitirá una ventaja competitiva en cuanto al costo y distribución. Esta nueva unidad se constituirá en la primera fábrica del Grupo fuera de Latinoamérica. Luego de un extenso desarrollo teórico y un detallado análisis del entorno, se concluye que el factor clave en la estrategia de la continua expansión mundial de una compañía tiene que ver con el ADN de su Dirección. Es por esto que esta unidad productiva guarda mucho significado implícito para el Grupo Arcor y puede sentar las bases para una nueva etapa de expansión más allá de Latinoamérica, posicionando a la empresa nuevamente en el top 10 del Confectionery Mundial.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Bernhardt, José Alejandro
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA-Escuela de Negocios
Palabras clave: Tesis de maestría, Dirección de Empresas. ARCOR. Internacionalización. Empresas multinacionales. Ventaja competitiva. Expansión comercial. Angola.
Temas: H Ciencias Sociales > HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > ICDA - Escuela de Negocios
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4934
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo