Producción Académica UCC

Biodiscos : tratamiento biológico de contaminantes en efluentes líquidos

Welter, Adriana Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6373-0201, Sánchez, José Alberto, Grumelli, Yanina Alejandra ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6234-865X, Castillo, Jorge Eduardo, Martínez Wassaf, Maribel Graciela ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3307-5311, Díaz Panero, Mariángeles, Aguirre, Belquis Pamela, Boiero, Fernando, Sciolla, María Inés, Oviedo, Sergio Alejandro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8646-7036, Tavera Busso, Iván, Valencia, M. Daniela and Sbrocca, Lourdes (2010) Biodiscos : tratamiento biológico de contaminantes en efluentes líquidos. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (93kB)

Resumen

El creciente aumento de la población mundial ha generado un incremento de la demanda de agua con la consecuente disminución de su disponibilidad, situación que se ve agravada por la contaminación de recurso hídrico. La generación de aguas residuales es un hecho inevitable de toda actividad humana y los problemas asociados a las mismas causan deterioros ambientales y atentan contra la salud humana, debido a la ausencia de tratamientos adecuados y a los elevados costos de construcción de los mismos. La Universidad Católica de Córdoba a través de uno de sus Equipos de Investigación asume el compromiso de implementar un sistema que recupere el agua proveniente de los líquidos residuales generados en el campus universitario. Así, se diseña, construye e instala un prototipo que funciona como una innovadora planta compacta de remediación de líquidos residuales utilizando un reactor Biodiscos. Los Biodiscos o Contactores Biológicos Rotativos (RBC), forman parte de una de las tecnologías apropiadas y eficientes para el tratamiento biológico-secundario de los líquidos residuales con alto contenido de materia orgánica biodegradable. La planta piloto utiliza como tratamiento primario un separador de grasas y un sistema decantador; como tratamiento secundario un Biodiscos y como tratamiento terciario un clarifi cador y dosifi cador de cloro. Biodiscos es un sistema biológico, aeróbico de cultivo fi jo, constituido por un reactor formado por una serie de discos, montados sobre un eje que gira a escasas revoluciones en una cuba semicilíndrica por donde circula el líquido residual; los discos están sumergidos un 40% en el líquido a tratar y sirven de soporte para que los microorganismos se adhieran y formen un fi lm llamado biopelícula, responsable de la depuración del efl uente, es decir, del consumo de los residuos sólidos presentes en el líquido. El líquido que egresa de esta planta de tratamiento es agua limpia, apta para diferentes usos, en el caso del campus universitario de la UCC será utilizado para riego ornamental del predio.

Tipo de documento: Proyecto
Información adicional: Inicio del proyecto: año 2007
Palabras clave: Medio ambiente. Efluentes. Biorremediación. Prototipo de Laboratorio. Inoculación. Modelo Matemático. Recuperación de aguas residuales. Vinculación tecnológica.
Temas: G Geografía. Antropología. Recreación > GE Ciencias Ambientales
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Químicas
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/499
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo