Imhof, Lelia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6850-5502, Suárez, Mario Adolfo
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5568-9998, Badariotti, Esteban Hernán
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2512-6622, Bettolli, Fernando Agustín, Paganelli, Francisco José, Facciuto, Gabriela
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3975-0928, Soto, Silvina and Hagiwara, J.C.
(2009)
Incorporación de clones selectos provenientes de especies nativas al mercado ornamental de la provincia de Córdoba.
[Proyecto de investigación]
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Resumen
El sector florícola argentino, definido de manera amplia como el que se ocupa de producir material vegetal que es usado con fines ornamentales, es muy complejo y heterogéneo. En la estructura de producción predomina claramente la explotación familiar y el 99,6% de las explotaciones venden su producción exclusivamente en el mercado interno. Según un estudio reciente del JICA INTEA INTA sobre la caracterización de la producción florícola en Argentina, el valor bruto a nivel nacional, calculado en precio al productor ascendió en el año 2002 a un total de USS 158,6 mill., correspondientes a USS 111,25 mill. al subsector de plantas en maceta y USS 47,3 mill. a flor de corte. En el contexto del sector del sector agropecuario argentino esta cifra lo colocaría por encima de actividades como son los cultivos de pera, naranja, sorgo, tabaco, mandarina y la producción de lana, entre otros. De los productores relevados, el 41,5 % cultivan flores de corte, el 44,4% plantas de maceta y el 46,4% se dedican a árboles y arbustos (las actividades no son excluyentes). La superficie total cultivada es de 1160,2 has, distribuidos en 800 familias / empresas que se dedica a la actividad. Cada ha. ocupa en promedio de mano de obra a 12 personas, lo cual indica que la etapa productiva de la actividad genera 13992 puestos de trabajo. La producción ornamental en la provincia de Córdoba abarca unas 23,6 ha. para flor fresca y otras tantas para producción de plantas en maceta, distribuidas tanto en cultivos bajo cubierta como al aire libre. Si bien no es una provincia netamente productora (Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes son las provincias de mayor producción), es un gran polo consumidor, donde el mercado meta es la población de clase media a alta (ABC 1). El mercado de la floricultura es dinámico, está en constante movimiento, donde los consumidores cambian patrones de consumo y están abiertos a nuevas especies, cultivares, productos innovadores, nuevos colores, con características que mejoren las opciones actuales y están dispuestos a pagar por ello. La provincia de Córdoba posee recursos y condiciones ambientales para la producción de ornamentales. El consumo de los productos ornamentales en la localidad de Córdoba está en aumento y permanece constante a lo largo de todo el año, más allá de las fechas especiales, a pesar de ello solo se cultivan especies tradicionales, como alegría del hogar, caléndulas, violetas, petunias, etc. Con el fin de ampliar la oferta de especies herbáceas y/o variedades, la incorporación de especies nativas al mercado ornamental suma ventajas y oportunidades cada vez más buscadas. Las mismas abarcan preservar y mantener el medioambiente, recuperar nuestro germoplasma nativo, mantener e incrementar la calidad de vegetación sin perjudicar el equilibrio ecológico existente, hasta decorar espacios con el mínimo uso de recursos, especialmente hídricos para la misma calidad ofrecida.
| Tipo de documento: | Proyecto |
|---|---|
| Información adicional: | Organización receptora de la transferencia: Sector ornamental: productores de plantas ornamentales. |
| Palabras clave: | Ciencias Agropecuarias y de la Tierra. Incorporación. Clones. Selectos. Nativas. Mercado. |
| Temas: | S Agricultura > SB Cultura de la planta |
| Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Agropecuarias |
| Google Académico: | |
| URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/523 |
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