Producción Académica UCC

Estabilización de loess con silicato para uso vial

Perret, Henry Germán (2015) Estabilización de loess con silicato para uso vial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (40MB)

Resumen

Esta investigación consistió en determinar el porcentaje óptimo para uso vial de la dosificación de silicato de sodio líquido con los sedimentos loéssicos de la región mediterránea de Argentina. El silicato de sodio puede ser utilizado en la estabilización de suelos cuando se tiene presencia de sales de calcio diluidas en agua, pues esto origina silicatos gelatinosos de calcio insolubles al hidratarse producen un magnífico agente cementante. La utilización del silicato de sodio empleado para mejorar los materiales de construcción data de hace más de un siglo. Esta aplicación responde a estabilizar subrasantes erodables y semisaturadas, o sea caminos de tierra. Como estudio del arte se aporta que el 92% de la red vial total de la provincia de Córdoba corresponde a caminos de tierra según la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), o sea rondan los 55.900 km; correspondiendo el 3% a la red primaria, el 18% a la red secundaria y el 79% a la red terciaria. La dosificación loess-silicato, garantizará una disminución de la erodabilidad superficial como del índice de plasticidad y, un aumento de la resistencia al corte no drenado. Los suelos de las subrasantes a estudiar, son sedimentos finos del tipo loéssicos de la ciudad de Córdoba – A4 – según American Association of State Highway and Transportation Officials. La caracterización geotécnicamente vial de los sedimentos a estabilizar, implicó la planificación de dos etapas de ensayos. En la primera etapa se ejecutaron los ensayos de: contenido de humedad, lavado tamiz 200, ensayos granulométricos, límites de Atterberg, doble hidrómetro, superficie específica, proctor estándar, California Bearing Ratio (CBR) con medición de hinchamiento, determinación química del contenido de carbonato de calcio y pH. En la segunda etapa, se realizó el estudio de la fase líquida óptima y el estudio de dosificación del loess con silicato de sodio líquido para un uso vial. Esto último implicó comparar para cada dosificación los resultados del ensayo CBR con hinchamiento y compresión simple obtenidos desde probetas remoldeadas según los parámetros obtenidos de humedad optima como densidad seca máxima de cada ensayo proctor estándar.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Cruz, María Pía
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ingeniería
Palabras clave: Loess. Silicatos. Tipos. Estabilización de suelos. Estudio de impacto ambiental. Campus Universidad Católica de Córdoba. Argentina.
Temas: T Tecnología > TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General)
T Tecnología > TD Tecnología ambiental. Ingeniería Sanitaria
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/660
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo