Producción Académica UCC

Tomar la tierra, hacer ciudad. Estrategias de construcción de territorialidades sociales en tres casos de tomas de tierra en la ciudad de Córdoba, Argentina

Brandán Zehnder, María Gabriela, De la Vega Avila Tulián, Candela ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0049-6515, Ferrero, María Mercedes ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3187-8679, Pares, Facundo, Ávila Castro, María Paula ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1915-9284, Graglia, Leandro Emilio and Machado Ibars, Milena Marlene (2013) Tomar la tierra, hacer ciudad. Estrategias de construcción de territorialidades sociales en tres casos de tomas de tierra en la ciudad de Córdoba, Argentina. STUDIA POLITICÆ (30). pp. 50-82.

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (227kB)
URL Oficial: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/...

Resumen

En este artículo, se aborda un modo particular de ocupación del suelo y de creación de territorios populares: la “toma de tierras”. Ésta, protagonizada por sectores que se mantienen en los márgenes de la normatividad urbana, inaugura un proceso de apropiación material y simbólica del espacio, configurando lo que denominamos territorialidades sociales. Las mismas son entendidas como procesos eminentemente políticos que involucran dos aspectos centrales e íntimamente relacionados: por un lado, la construcción de las condiciones espaciales de habitabilidad (conflictos relacionados con el acceso al suelo, la producción de la vivienda y la obtención de los bienes colectivos asociados a la vida urbana); por otro, los modos de configuración de subjetividades que se activan a partir de la pregunta quiénes somos. Es a partir de ambos aspectos que nos acercamos a una interpretación del nosotros vinculado a la manera en que los sujetos nominan, organizan y habitan el espacio barrial. Abordaremos este proceso a partir del análisis de tres tomas de tierra en la zona sur de la ciudad de Córdoba, Argentina: Toma Pueblos Unidos, Toma Comunidad Marta Juana González y Toma Obispo Angelelli; para ello, nos serviremos de la técnica de análisis de contenido sobre entrevistas realizadas a vecinos y referentes de organizaciones sociales que participan de las mismas.

Tipo de documento: Artículo
Palabras clave: Urbanización popular. Conflictos sociales. Ocupación de tierras. Zona Sur. Córdoba. Argentina.
Temas: H Ciencias Sociales > HD Industrias. Uso de la tierra. Trabajo
J Ciencias Políticas > JA Ciencias políticas (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/694
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo