Producción Académica UCC

Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales

Moisset de Espanés, Estela (2015) Investigación cualitativa en la enseñanza de asignaturas proyectuales. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (56MB)

Resumen

El diseño industrial como profesión ha incorporado recientemente la utilización de técnicas de investigación de carácter cualitativo que provienen de diversas disciplinas y que se han ido adaptando, a través del uso, al proceso proyectual propio de la especificad de la profesión. La investigación para diseño de productos tiene un fin pro positivo, apunta a crear lo que aún no existe. Las herramientas mencionadas anteriormente nos brindan información sobre el destinatario del proyecto. Estas herramientas se insertan dentro del proceso de ideación, en el marco del esquema del proceso de diseño de Cesar Naselli. Se toma este momento en particular porque es el inicio del Proceso de Diseño. Es el momento en el que se encuentran factores internos y externos a la Personalidad Creativa y en el cual se definen los condicionantes del proyecto. Es por lo tanto fundamental contar con todas las herramientas necesarias para crear un marco contextual que delimite el campo de acción del diseñador. Como nos referimos a parámetros de contexto es importante poder manejar instrumentos transdisciplinares para una comprensión integral de los factores que se vincularan a posteriori. De este trabajo se pretende abordar un modo de llevar estas herramientas al campo de la enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario; para la su utilización en el taller por parte de los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y lograr de esta manera la incorporación de variables que cualifiquen al proyecto, teniendo en cuenta a la persona como destinatario de la actividad del diseñador.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Paris, Omar
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Arquitectura
Palabras clave: Diseño de productos. Diseño industrial. Nativos digitales. Investigación cualitativa. Córdoba, Argentina.
Temas: N Bellas Artes > NA Arquitectura
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Arquitectura
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/716
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo