Producción Académica UCC

La identidad visual de una localidad a través de un proceso participativo e innovador. Caso: Localidad de James Craik, provincia de Córdoba (Argentina).

Pérez, Betiana Anabel (2013) La identidad visual de una localidad a través de un proceso participativo e innovador. Caso: Localidad de James Craik, provincia de Córdoba (Argentina). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (50MB)

Resumen

El propósito de este trabajo es colaborar en la construcción de la identidad visual de una localidad, por medio de un proceso innovador, en el que contamos con la participación de los habitantes del lugar en todas las etapas del proceso de diseño. Esto es para que a través de la participación se pueda fortalecer la forma en que los habitantes ven a su pueblo y se generen desde allí acciones relacionadas a la identidad. El trabajo fue realizado, por un lado, con un grupo de alumnos de una institución educativa de la localidad, con quienes se compartieron actividades, tendientes a descubrir la manera en que identifican su lugar, para luego buscar los modos de representar gráficamente el concepto que mejor definiera para ellos a la localidad. Por otro lado, se propuso un trabajo colaborativo con diseñadoras gráficas, para que desarrollaran diferentes propuestas de diseño, basadas en los resultados obtenidos con los estudiantes. Luego, se presentaron a los alumnos, las propuestas elaboradas para que de acuerdo a sus sugerencias, intervinieran dichas propuestas, y así pudimos llegar a construir la identidad visual del pueblo. A partir de la práctica y el estudio de los ejes conceptuales, se elabora esta metodología que espero sea útil a otros diseñadores gráficos, para adentrarse en esta enriquecedora experiencia de trabajar con la gente.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Paris, Omar
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Arquitectura
Palabras clave: Identidad urbana. Habitat. Proceso de innovación. James Craik. Córdoba. Argentina.
Temas: T Tecnología > T Tecnología (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Arquitectura
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/79
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo