Producción Académica UCC

Estudio de las variaciones en los niveles de glucemia en pacientes mayores como efecto adverso al uso de corticosteroides

Starikyevich, Alejandra ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8008-9735 (2012) Estudio de las variaciones en los niveles de glucemia en pacientes mayores como efecto adverso al uso de corticosteroides. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (751kB)

Resumen

Los corticosteroides son hormonas esteroideas sintetizadas en la corteza suprarrenal, ésta se encuentra rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal que está ubicada por encima de los riñones, a su vez dicha glándula es la encargada de regular la secreción de los corticosteroides. Éstos se dividen en dos grandes grupos: glucocorticoides (Gc) y mineralocorticoides (Mc). Los Gc se sintetizan en la zona fasciculada de la corteza suprarrenal y los otros en la zona glomerulosa de la misma corteza. La mayor parte del colesterol utilizado para la síntesis proviene de las lipoproteínas del plasma y también es sintetizado a partir de los radicales libres de acetato. La regulación de la secreción de Gc está dada por el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal y es uno de los procesos más complicados del sistema endocrino, esto se debe a que el cortisol (Gc natural) tiene influencia sobre el metabolismo de la gran mayoría de tejidos y ya que los estímulos que regula este eje son múltiples y de naturaleza variada puede afectar a los tres niveles de control, el hipotálamo, la hipófisis y la corteza suprarrenal. Los efectos adversos que presentan los corticoides pueden observarse a nivel metabólico, como así también sobre el Sistema Nervioso Central y a nivel endocrino entre otros. El objetivo general será estudiar las variaciones de glucosa en pacientes tratados con “corticosteroides”. El estudio es de tipo observacional, retrospectivo; realizado en pacientes internados durante el mes de marzo de 2011 en el Hospital Aeronáutico Córdoba, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. Los datos se obtuvieron a través de las historias clínicas de aquellos pacientes que se encontraban hospitalizados y a los cuales se les había administrado Corticosteroides por vía parenteral. Para ello se realizó una búsqueda en el sistema de farmacia de los pacientes que habían recibido Dexametasona o Hidrocortisona. Luego de analizar todos los valores de glucosa obtenidos se pudo determinar que el 57.14 % de los pacientes tratados con Corticosteroides parenterales superaron el valor límite normal de 120 mg/L el primer día de la terapia y un 28.6 % superaron ese valor el segundo día de administración. En ninguno de todos los pacientes tratados con corticoterapia fue necesaria la aplicación de insulina para la corrección de glucosa. A partir de los resultados obtenidos podemos afirmar la hipótesis que afirma que la terapia con corticosteroides tiene un efecto hiperglucemiante sobre la población. En este estudio se observó que la Dexametasona presenta un aumento mayor de la glucemia en relación con la Hidrocortisona aunque sería necesario otro tipo de estudio para mayores conclusiones.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Bertoldo, Pamela y Trecco, Virginia Cecilia
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ciencias Químicas
Palabras clave: Hiperglucemia. Corticoides parenterales. Dexametasona. Hidrocortisona.
Temas: Q Ciencia > QD Química
R Medicina > RM Terapéutica. Farmacología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Químicas
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/900
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo