Bonnin, Claudia Estela ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0001-3744
(2012)
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
[Proyecto de proyección social]
![]() |
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas. Descargar (91kB) |
Resumen
La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realizará en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumplirá un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades mas solicitadas del Servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No solo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la Cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la Misión y la Visión de la Institución a la cual pertenecemos. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera.
Tipo de documento: | Proyecto |
---|---|
Palabras clave: | Formación profesional en contexto. Contribución a la salud pública. Aprendizaje-servicio. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior R Medicina > RK Odontología |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1066 |
![]() |
Editar ítem |