Producción Académica UCC

Aprovechamiento eficiente de remanentes curtiembres. Caso de aplicación, Curtiembre Renaciente S.A., Ecuador

Galán Espinoza, Ana María (2011) Aprovechamiento eficiente de remanentes curtiembres. Caso de aplicación, Curtiembre Renaciente S.A., Ecuador. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (89kB)

Resumen

El presente proyecto de investigación titulado "Aprovechamiento eficiente de remanentes curtiembres" pretende generar un nuevo conocimiento cabal y expreso en el campo del diseño, a partir de la exploración y experimentación con remanentes del proceso de producción del cuero. Este trabajo propone descubrir un uso más valioso de los remanentes dentro de los procesos de producción, al no considerarlos como desecho más, sino como una oportunidad. Se estudiarán las fases del proceso de producción de la fábrica, se detectarán las etapas dentro del proceso de descarte, se considerará su factibilidad, se analizarán sus fortalezas y a partir de la exploración y experimentación con remanentes de cuero y su combinación con resinas, se desarrollarán nuevos materiales, con el fin de conseguir así un aprovechamiento eficiente dentro del campo del diseño. Asimismo se pretende desarrollar la investigación en procesos de diseño, para la creación, recreación, reciclaje, reconversión de productos y materiales, integrando Universidad con entramado socio-productivo; generando así un conocimiento nuevo en contacto con la realidad social, medioambiental y los procesos tecnológico-productivos. También realizar un aporte a la disciplina del diseño desde la búsqueda y exploración de nuevos materiales. El caso de aplicación es la Curtiembre Renaciente, empresa ecuatoriana, dedicada a la fabricación y comercialización de pieles de cuero vacuno, tapicería automotríz y del hogar. en relación a los procesos de producción y/o proceso de diseño pretende colaborar con nueva información para fortalecer el proceso de producción de la fábrica.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Kesman, Cecilia y Gatani, Mariana
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Arquitectura
Palabras clave: Tesis de maestría. Diseño de Procesos Innovativos. Cueros y pieles. Cueros y pieles. Industria del cuero. Proceso productivo.
Temas: T Tecnología > T Tecnología (General)
T Tecnología > TS Manufacturas
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Arquitectura
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/111
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo