Producción Académica UCC

Reflexión estratégica para una PyMe cordobesa el Turistólogo SAS

Piña, Fiorella Selene (2021) Reflexión estratégica para una PyMe cordobesa el Turistólogo SAS. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Con la intención de esclarecer la situación y las opciones estratégicas que tiene la compañía bajo análisis y a su vez ser un ejemplo de la realidad que viven las Pymes en Argentina, es que se realiza el presente trabajo, mediante el cual se llega a una profunda reflexión estratégica para El Turistólogo, Pyme Cordobesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de souvenirs turísticos con 20 años en el sector. Dicha reflexión se enmarca en el modelo GIB propuesto por Xavier Gimbert en su libro “Pensar Estratégicamente”, mediante el cual se analiza el macro entorno, el sector en el que se desarrolla la empresa, el mercado y sus recursos y capacidades, buscando arribar a un replanteamiento de sus conceptos estratégicos claves: Visión, Misión, Valores, Objetivos y Estrategia. De este análisis se dilucida que la empresa se encuentra en un entorno político y económico altamente volátil e incierto, inserta en un sector con una competencia atomizada, en un mercado en crecimiento y con recursos y capacidades altamente desarrolladas fruto de su experiencia en el sector; destacando su capacidad de diseño e innovación y su habilidad para reinventarse frente a los cambios; con gran potencial para seguir creciendo, pero a paso lento por el constante cambio en las reglas de juego. Frente a esta situación se propone como opción al crecimiento, la posibilidad de expandirse fuera de las fronteras de Argentina mediante la exportación experimental para el mercado Europeo, particularmente comenzando con diseños para la ciudad de Barcelona, ciudad con 9 millones de turistas al año (frente a 7 millones que recibe Argentina).

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: García Espeche, Gonzalo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA - Escuela de Negocios
Palabras clave: Tesis de maestría, Dirección de Empresas, MBA. Turismo. Estrategia comercial. Pequeña y mediana empresa. Contexto social. Pandemia. Covid-19. Córdoba, Argentina.
Temas: H Ciencias Sociales > HF Comercio
H Ciencias Sociales > HG Finanzas
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > ICDA - Escuela de Negocios
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3031
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo