De Dominici, Gabriela María, Flores, Carolina Eugenia and Gutierrez, Patricia Analía (2022) Derribando barreras: educación inclusiva en nivel secundario. Provincia de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (4MB) |
Resumen
El presente trabajo, pretende abordar algunas cuestiones relevantes que son obstáculos, impedimentos, que dificultan y/o entorpecen la participación plena de estudiantes con discapacidad cognitiva en el Nivel Secundario, que se manifiestan como barreras en el proceso de inclusión educativa. El marco teórico de esta investigación, está apoyado en autores especialistas en el tema, como así también en la normativa vigente tanto de la Nación como de la Provincia de Córdoba, que permite reconocer el impacto que estas barreras que se producen en el entorno, y que obstaculizan el proceso de inclusión en el estudiante con discapacidad, impiden el pleno desarrollo, el crecimiento y el despliegue de sus capacidades en los ámbitos escolares y sociales, inhibiendo sus aptitudes y hasta su libertad de expresión. Los paradigmas sociales y el de derecho de estudiantes con discapacidad, iluminan la reflexión. Este trabajo abordó metodologías de estudio e investigación de tipo cuantitativas y cualitativas, utilizando instrumentos tales como: encuestas a docentes y no docentes de la Provincia de Córdoba en ejercicio de su rol; entrevistas a supervisores y directora del Nivel Secundario de gestión privada; observación participante y entrevistas en profundidad, como así también historias de vida, con relatos biográficos de una familia y un estudiante con discapacidad cognitiva en proceso de inclusión, en una escuela de nivel de gestión privada. La recolección de datos permitió realizar el trabajo de campo, que, en base a esos resultados obtenidos, muestran la realidad y la experiencia de un estudiante y su entorno, y las barreras relevantes en el proceso. El abordaje de estas realidades cotidianas en las escuelas permitió al equipo de investigación, una toma de conciencia y un posicionamiento desde una mirada empática, responsable, con propuestas superadoras y esperanzadoras...
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Rangone, Claudia Inés y Robledo, Angel Marcelo |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Educación especial. Personas con discapacidad. Educación secundaria. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior L Educación > LC Aspectos especiales de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3136 |
Editar ítem |