Producción Académica UCC

Nuevas formas de encuentros e intervenciones comunitarias: la participación y el acceso a las TIC en jóvenes pertenecientes a barrios populares de la ciudad de Córdoba en tiempos de pandemia COVID-19. Contexto social-comunitario

Moriconi Delprato, María Cecilia (2022) Nuevas formas de encuentros e intervenciones comunitarias: la participación y el acceso a las TIC en jóvenes pertenecientes a barrios populares de la ciudad de Córdoba en tiempos de pandemia COVID-19. Contexto social-comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (3MB)

Resumen

Nuestro rol como practicantes consistió en formar parte del Consejo Comunitario de Niñez y Adolescencia del CPC de Empalme, acompañando a lxs jóvenes en este año atípico que produjo cambios hasta en la forma de encontrarnos. En este espacio se promueve la participación y el protagonismo de niñxs y jóvenes, mediante la búsqueda de estrategias, por parte de facilitadores, que introduzcan la voz de NNA en decisiones que los afectan de manera colectiva como así también de forma individual. Debido al COVID-19, al ASPO y a la dificultad de acceso a las TIC, se trabajó de forma virtual con un grupo reducido de jóvenes, el “consejito”. Lxs cuales años anteriores se reunían un día específico con el objetivo de planear y debatir temas de interés, a fin de presentar en los encuentros mensuales a los demás partícipes del CJE. Paralelamente participamos de reuniones semanales de carácter virtual con facilitadores, en donde se dialogaban temas importantes referidos al barrio, a la situación en torno a la pandemia como así también la búsqueda de estrategias para sostener el encuentro con lxs jóvenes, resolviendo cuestiones nuevas en relación a la virtualidad, entre otras cosas. Por esta razón, es que, tomando la experiencia vivida a lo largo de la práctica, situé mi mirada en poder analizar las transformaciones impulsadas por el aislamiento social en los espacios de encuentro e intervenciones comunitarias y el acceso a las TIC en el trabajo con jóvenes del consejo del CPC de Empalme.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Díaz, María Sol
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Filosofía y Humanidades
Palabras clave: Tesis de grado, Psicología. Tecnología de la información. Covid-19. Virtualidad. Jóvenes. Brecha digital. Barrios populares. Centro de Atención Primaria de la Salud No 91, Córdoba. Barrio Villa Bustos, Córdoba. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3147
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo