Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355, Ghio, Analía Claudia ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7274-5552 and Tenutto, Marta ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5254-2763 (2020) Un debate pendiente: Educación de Calidad-Calidad Educativa. In: Educación superior: miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina. Jotamar, pp. 89-110. [Capítulo de libro]
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución 4.0 Internacional. Descargar (2MB) |
Resumen
Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. En este par, los significados son diferentes si calidad es colocada como antecedente o, como consecuente. La educación es un proceso histórico, cultural, personal, social, transformador, complejo que se funda y desenvuelve a partir de la capacidad y posibilidad del ser humano de desplegar sus potencialidades y capacidades en una sociedad en permanente cambio. (Sánchez, en Ospina & Murcia, 2012, p.35) En este sentido, toda acción educativa posee un fundamento antropológico que permite comprender que los seres humanos están "programados para aprender e imposibilitados de vivir sin la referencia a un mañana” (Freire, 1996, p.80) que proponga una superación de lo logrado, hacia alternativas que logren generar una mayor dignidad de vida que se desarrolla en un tiempo y espacio, en el que cada cultura define lo relevante y lo beneficioso para su grupo social, dentro del repertorio de su universo de significados.
Tipo de documento: | Capítulo de libro |
---|---|
DOI: | https://doi.org/10.26752/9789589297384 |
Palabras clave: | Educación. Calidad educativa. Educación de calidad. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3263 |
Editar ítem |