Producción Académica UCC

Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018)

Sandrone, Raquel Susana ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6572-6409 (2022) Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (4MB)

Resumen

Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela encontrando un modo más societario de relacionarnos y poder así complementarnos en la diversidad que en la realidad somos. Dentro del sistema educativo la institución supervisión escolar cumple un papel fundamental en estas nuevas formas de ser y estar en las escuelas. Es en su función pedagógica y desde el rol de garante de la formación continua de todos los docentes de su jurisdicción, que accederá a la mejora esperada. Esta investigación, mediante un estudio retrospectivo, explora y describe la trayectoria de la función formadora del Inspector de Zona a partir del análisis de los documentos existente en la Zona Escolar 2350 de la localidad de Balnearia, provincia de Córdoba, República Argentina. Intenta bucear las estrategias, modalidades, intencionalidades, representaciones, habitus que caracterizan a la dimensión pedagógica de la Supervisión Escolar. Desde la Teoría Fundamentada, que implica el cuestionamiento permanente de lo que se lee a fin de lograr una elevación a nivel abstracto, y utilizando como estrategia la perspectiva etnográfica documental, se interpreta la tendencia que va adoptando en el transcurso del tiempo y se considera un aporte académico que impacta en la desnaturalización de la función formadora del Inspector de Zona Escolar, tan necesaria para dar respuestas a la realidad del presente siglo: acompañar a los directivos y docentes para que la reflexividad sea su práctica orientada al mejoramiento educativo situado, en respuesta a la incertidumbre que caracteriza la contemporaneidad. Los resultados alcanzados permiten describir tres modos de desarrollo de la función formadora del Inspector de Zona Escolar: - Función formadora del Inspector de Zona Escolar en forma instructiva. - Función formadora del Inspector de Zona Escolar e....

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Flores Castillo, René Armando
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación. Supervisión educativa. Inspeccción de escuelas. Etnografía. Inspección de Educación Zona Escolar 2350, Balnearia, Córdoba.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3353
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo