Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501, Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X and López, Gabriela ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 (2020) Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Praxis Educativa, 24 (1). pp. 1-8. ISSN 0328-9702
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (299kB) |
Resumen
El artículo da cuenta de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas —en parte— a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. A partir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes y directivos (período 2017 y 2018).
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
DOI: | https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112 |
Palabras clave: | Teoría de la educación. Democracia. Instituciones de enseñanza. Participación escolar. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3620 |
Editar ítem |