Producción Académica UCC

Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba

Welter, Adriana Beatriz ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6373-0201 (2023) Competencias ambientales en la formación de profesionales farmacéuticos/as: el caso de la Universidad Católica de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (5MB)

Resumen

En el siglo XXI, los argumentos científicos y académicos relativos al cuidado y preservación del ambiente han tenido gran visibilidad social y pública, transformándose en uno de los problemas prioritarios de la humanidad, lo que nos obliga como comunidad educativa a tener una mirada más integral y holística del medio que nos rodea. En este contexto, la actividad farmacéutica, y el medicamento en sí mismo, son responsables de la generación de efectos perjudiciales directos o indirectos en la salud de las poblaciones al ingresar al ambiente como residuos farmacológicos, fundamentalmente a través de los líquidos residuales. Por tal razón, los/as farmacéuticos/as deberían formarse en un marco curricular basado en competencias necesarias para salvaguardar los recursos naturales de estos, y otros farmacontaminantes emergentes. El objetivo de la presente tesis es, por tanto, identificar y formular las competencias ambientales que deberían desarrollar los/las profesionales que ejercen la Farmacia y los/las estudiantes en el marco curricular de la carrera de la Universidad Católica de Córdoba. Mediante un enfoque analítico descriptivo, retrospectivo, secuencial y transversal de la problemática, y a través de un diseño metodológico mixto, se evidencia la escasa información que los profesionales y estudiantes poseen sobre el tema, lo que nos impulsa a seguir investigando.

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Vázquez, Ana María
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación. Universidad Católica de Córdoba. Farmacéuticos. Educación basada en competencias. Competencias ambientales. Medicamentos.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3673
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo