Producción Académica UCC

Diagnóstico Empático y la hipotética asociación de ocho factores explicativos del comportamiento empático en estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud en América Latina: estudio Multicéntrico

Ulloque, María Jorgelina dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3399-940X (2023) Diagnóstico Empático y la hipotética asociación de ocho factores explicativos del comportamiento empático en estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud en América Latina: estudio Multicéntrico. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (62kB)

Resumen

La empatía en la atención de salud es entendida como un atributo cognitivo y del comportamiento, que implica la capacidad para comprender cómo las experiencias y sentimientos del paciente influyen y son influidos por la enfermedad y sus síntomas, y la capacidad de comunicar esa comprensión al paciente, atributo necesario para una atención de salud humanizada. Se ha planteado que la empatía es modificable y puede ser desarrollada en forma intencional, por lo que en la formación académica de las ciencias de la salud debiera ser considerada a lo largo del proceso formativo, con lo cual las universidades poseen responsabilidad en la formación del atributo. La empatía parece ser influenciada por otros factores. El propósito del proyecto es la realización de un diagnóstico empático en estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud de la UCC y verificar si estos niveles pueden ser explicados mediante algunas variables sociodemográficas y por factores como la Personalidad, Funcionamiento Familiar, Resiliencia Individual, Percepción del Estrés, Clima Educacional, Autoeficacia General, Compromiso Académico y Bienestar Psicológico. El proyecto forma parte de un estudio multicentrico que se lleva a cabo en numerosas universidades de América Latina. Metodología: estudio cuantitativo, no experimental, transversal y ex post facto causa efecto. La población comprende a los estudiantes de grado que cursan de primero al último año académico de Medicina (832); Odontología: (357); Licenciatura en Nutrición: (182); Terapia ocupacional (100); Enfermería e Instrumentación Quirúrgica (250), estudiantes de posgrado (250) y docentes todas las carreras (450). Se aplicarán 10 instrumentos los cuales llevan un proceso de adaptación cultural por criterio de jueces. La participación de los estudiantes es voluntaria y los datos recogidos están amparados por la confidencialidad de esta investigación. Los datos serán sometidos a pruebas de normalidad y homocedasticidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov y Levene, respectivamente. La fiabilidad será evaluada mediante α de Cronbach, Coeficiente de correlación intraclase (CCI) y Coeficiente Omega de McDonald. Se estimarán Media aritmética, Mediana, Desviación estándar, Error cuadrático medio de la aproximación, Varianza y Error estándar de la media. El nivel de significación empleado será de alfa inferior a .05 y beta inferior a .20. Todos los análisis se realizarán con IBM SPSS Statistics 27 y Amos 25.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Empatía. Estudiantes. Ciencias de la salud. Psicología. América Latina. Enseñanza universitaria.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
R Medicina > R Medicina (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3779
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo