Producción Académica UCC

Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC

Perfumo, María Soledad dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6197-1711 (2023) Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (54kB)

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el área problema asociado a prácticas institucionales y políticas públicas, en concordancia con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad. Se propone un estudio de caso centrado en la Universidad Católica de Córdoba, optando por la utilización de un diseño metodológico cualitativo de diseño de investigación-acción de diseño práctico. Busca genera un aporte teórico y metodológico para estudiar y proponer un modelo de evaluación del sistema de educación a distancia en la institución. Se utilizarán diversas técnicas de recolección de datos en función al grado de avance del proyecto. Se inicia con investigación documental por medio del método de la comparación constante. Así, se busca identificar distintos documentos que se dispondrán para la lectura y una interpretación crítica, sistemática y reflexiva con la finalidad de recolectar, seleccionar, sistematizar, analizar y presentar de modo coherente y comparado las realidades teóricas y empíricas en relación a distintas maneras de evaluar la calidad de la educación a distancia, con un enfoque fundamentalmente organizacional de procesos. Dicha instancia se complementa y retroalimenta con la realización de entrevistas e instancias de diálogo con referentes en la temática. En consecuencia, se formulará un modelo de evaluación para llegar a los resultados del estudio. Se busca establecer estrategias, metodologías e indicadores para gestionar la calidad contextualizada en esta ocasión a los programas a distancia. El modelo de evaluación se aplicará en la UCC, indagando los datos institucionales recogidos para obtener los resultados del estudio. Se buscará generar un diagnóstico situacional, donde se permita identificar los elementos del sistema que se encuentran fortalecidos y cuales más lejos de la valoración esperada.Con la investigación se propicia proponer e implementar herramientas con impacto en las prácticas de gestión de las entidades de educación superior basándose en la teoría de los sistemas sociales como referencia. Se parte del concepto que las instituciones son llamadas a evaluarse y en aportar una herramienta para poder llevarla adelante. Se busca que la investigación no solo cumpla con los objetivos propuestos en vistas a la construcción de conocimiento en el área de incumbencia del trabajo, sino también generar transferencia a los ámbitos de gestión académica de la institución para mejorar las herramientas para su desempeño y seguimiento.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Calidad. Educación a distancia. Educación universitaria. Universidad Católica de Córdoba. Educación superior. Evaluación de calidad.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3790
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo