Producción Académica UCC

Actores sociales del desarrollo y la cooperación internacional en el marco de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y su impacto en las organizaciones de la sociedad civil

Bianchi, Enrique Carlos dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1628-2340 (2023) Actores sociales del desarrollo y la cooperación internacional en el marco de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y su impacto en las organizaciones de la sociedad civil. [Proyecto de investigación]

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Resumen

Después de un largo camino recorrido, en las conceptualizaciones del desarrollo como agenda de la cooperación internacional, los Objetivos del Milenio (ODM) como un primer paso de agenda global en el 2000, y, actualmente, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), acordados en 2015, marcan un rumbo a seguir para los actores del desarrollo (estados, sociedad civil, empresas, ciudadanos y comunidad internacional), que deja atrás una perspectiva Norte Sur y toma como punto de partida un pacto global para el desarrollo. El primer objetivo y gran desafío de los ODS es la erradicación de la pobreza en el mundo, tarea a desarrollar en el marco de alianzas entre los distintos actores del desarrollo.Independientemente de que actor prime en un contexto determinado, es evidente que se necesita articular un orden social orientado al bien común desde el marco de las instituciones y de todos los actores de la sociedad. Partiendo de la noción de bien de orden que propone Lonergan (1973, 1999) nos centraremos en analizar como las ONG desarrollan incitativas, alianzas y programas como el marketing con causa con empresas y otras acciones de colaboración, con los principales actores sociales y la cooperación internacional como estrategia de compromiso y solución con las demandas sociales y ambientales que estas enfrentan.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Economía circular. Organizaciones de la sociedad civil (OSC). Marketing social. Empresas. Marketing con propósito y causa. Alianzas. Actores sociales.
Temas: H Ciencias Sociales > HF Comercio
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración
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URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3794
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