Producción Académica UCC

Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba

Gómez, Sandra María dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7322-0571 (2023) Estudio epistemológico sobre los procesos de construcción conceptual de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (54kB)

Resumen

El presente proyecto tiene como tema de investigación los procesos de construcción de conocimiento en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, particularmente de nociones nodales como las de sujeto y aprendizaje. Los objetivos generales buscan interpretar los procesos de construcción y transformación conceptuales que se van generando y estructurando durante el trayecto formativo de estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba sí como también comprender las implicancias que tiene para la/os estudiantes la participación en instancias de la investigación en las cuales se procura un proceso de abstracción reflexiva sobre las concepciones que tienen y que se van modificando a partir de las experiencias de aprendizaje en el proceso formativo universitario. El abordaje de la problemática se hará desde un enfoque cualitativo longitudinal, lo que permite entender procesos de cambio a lo largo del tiempo, pretendiendo explorar los procesos cognoscentes y los cambios conceptuales en estudiantes de los primeros dos años y de quienes cursan el último año de la Licenciatura. Se busca realizar un análisis reconstructivo de los procesos, desde una perspectiva psicosocial y psicogenética, a los fines de dar cuenta de esos procesos de construcción conceptual en la universidad, indagando los cambios nocionales cualitativos que se pueden ir generando en los sujetos a partir de situaciones, acciones y discursos en el marco de la formación disciplinar y su incidencia en las experiencias cognoscitivas.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Epistemología. Constructivismo. Psicopedagogía. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Provincial de Córdoba. Psicopedagogía escolar. Estudiantes universitarios. Representaciones. Presencia y características de las intervenciones.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3848
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo