Producción Académica UCC

Aprendizajes Creadores. Contextos, condiciones y praxis sociopedagógicas entre los oficios de aprender y enseñar

Fornasari, Mónica Laura dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7588-0960 (2023) Aprendizajes Creadores. Contextos, condiciones y praxis sociopedagógicas entre los oficios de aprender y enseñar. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (54kB)

Resumen

Esta investigación surge como propuesta del seminario Problemáticas Sociopedagógicas Contemporáneas de la Maestría en Investigación Educativa, perteneciente a la Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba. Se inscribe en un proyecto de investigación básica, que consiste en entender, explorar y explicar los fenómenos observados, para ampliar las fronteras del conocimiento científico. Se basa en una metodología de investigación mixta, para triangular la información empírica con datos de los enfoques cuantitativos y cualitativos. El proyecto se encuadra desde el eje transversal de Educación, como política y estrategia de investigación dentro de los contenidos prioritarios de la Universidad Católica de Córdoba (Res. Rectoral N 492/2007), referidos a las áreas problemas sobre Prácticas Institucionales y Políticas Públicas, que abordan las problemáticas referidas a derechos humanos, ética, justicia y pobreza. Nos proponemos profundizar las líneas de investigación referidas a los aprendizajes creadores, entre los oficios de aprender y enseñar, en su vinculación a los contextos socioeducativos, condiciones y praxis sociopedagógicas actuales en ámbitos formales, informales o de educación popular. Desde una perspectiva teórica de la Complejidad (Morin), el enfoque de la Teoría de la Praxis que brinda las nociones de Cooperanzas (Murueta) y los aportes sustantivos sobre Educación Emancipatoria y Políticas Educativas (Paulo Freire), consideramos relevante el aporte al conocimiento científico de este fenómeno socioeducativo como problemática contemporánea para la agenda educativa actual, especialmente, desde el espacio formativo de la Maestría en Investigación Educativa, y sus líneas de acción en los escenarios Latinoamericanos.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Sociopedagogía. Aprendizaje. Aprendizajes creadores. Praxis sociopedagógicas. Oficios docentes y estudiantiles.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3850
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo