Carena Bruno, Susana del Carmen (2012) La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2524-9274
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (4MB) |
Resumen
En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnología, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educativa, colaborar para que la persona haga de la reflexión crítica sobre su propia conducta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presentan.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
DOI: | https://doi.org/10.22529/dp |
Palabras clave: | Evaluación. Dimensión formativa. Proceso de reflexión personal. Pensamiento crítico. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3906 |
Editar ítem |